Obesidad mórbida

La obesidad mórbida, también llamada obesidad extrema o de grado III, es una enfermedad que consiste en un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, es decir grasa.

Posibles complicaciones de la obesidad extrema

Es una enfermedad crónica que se presenta con más frecuencia en países desarrollados y se asocia con una gran cantidad de otras enfermedades como:

-Hipertensión

-Diabetes

-Problemas cardíacos

-Colesterol alto

-Síndrome metabólico

-Hígado graso

-Apnea del sueño

La obesidad mórbida comienza cuando una persona consume más grasa de la que su cuerpo necesita, por lo tanto empieza a acumularse en distintas áreas del cuerpo.

Una de las áreas más comunes donde la grasa se guarda es en la parte baja del diafragma o de la pared torácica, es así como ejerce presión sobre los pulmones provocando dificultad al respirar.

También puede aparecer la apena del sueño, que es cuando una persona deja de respirar momentáneamente, causando graves complicaciones

Causas y factores de riesgo

Comer alimentos con alto valor calórico, combinado con un estilo de vida inactivo y sedentario es uno de los factores principales para desarrollar obesidad mórbida. Además de eso, otras de las causas son:

-Factores genéticos

-Factores ambientales

-Factores psicológicos

-Trastornos de tiroides

Prevención de la obesidad mórbida

También existen actividades preventivas para evitar esta enfermedad. Realizar ejercicio de forma regular y llevar una alimentación sana y equilibrada son las dos principales formas de prevenir la obesidad mórbida.

Opciones de tratamiento para la obesidad extrema

Para una persona que ya tiene obesidad mórbida existen tratamientos los cuales le ayudarán a mejorar su estilo de vida.

Una dieta recetada por un médico especialista combinada con ejercicio puede hacer que la persona disminuya su peso. En casos extremos donde ni la dieta ni el ejercicio parezcan tener buen resultado, se plantea la intervención quirúrgica, como la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica ampliamente ha comprobado ser el tratamiento más efectivo y duradero a largo plazo para la obesidad y resolución de enfermedades asociadas. Los dos procedimientos más realizados en el mundo son el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica.

Soy el Dr. Juan Emerio Hernández, cirujano general y bariatra, especialista en el tratamiento de obesidad. Contáctame para más información, estoy a tus órdenes.