TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
GASTROINTESTINALES

Obesidad

¿Qué es?

La obesidad es el aumento de la grasa corporal. Cuando el IMC es de 30 o superior, se le llama Obesidad Grado I, 35 o mayor es Obesidad Grado II, 40 o mayor es Obesidad Grado III o Mórbida.

Esta enfermedad es muy peligrosa, ya que se asocia con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, diversos tipos de cáncer y otros problemas. Es la causa de muchas muertes en México y el mundo.

obesidad

Diagnóstico

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario tener muchos factores en cuenta: antecedentes familiares, inicio y evolución de la obesidad, hábitos alimenticios, factores psicológicos, factores que afecten al balance energético, factores socioeconómicos, enfermedades asociadas, y la exploración clínica completa como peso, talla, circunferencia de cintura y cadera, cálculo del IMC y cálculo del índice cintura-cadera.

Tratamiento

En algunos casos, la cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso, puede ser una opción. Estos procedimientos limitan la cantidad de comida que se puede ingerir cómodamente, disminuyen la absorción de alimentos y calorías, o ambas opciones.
  • La Cirugía Bariátrica es el único tratamiento efectivo para la obesidad mórbida a largo plazo.

Hernia Inguinal

¿Qué es?

Las hernias son rupturas u orificios en la pared del abdomen que aparecen por muchos factores, principalmente por colágena de mala calidad en los tejidos y también el tabaquismo está asociado. Las hernias inguinales son las más frecuentes de todas y se presentan con mayor predominancia en el género masculino.

Deben corregirse mediante cirugía por las complicaciones que pueden tener (incarceramiento y estrangulamiento).

Enfermedad gastrointestinal: hernia inguinal

Diagnóstico

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una exploración física y / o pruebas de diagnóstico por imagen.

Tratamiento

Las hernias inguinales se deben reparar quirúrgicamente, ya sea con cirugía convencional o laparoscópica, reforzando con malla en cualquiera de las dos.

Reflujo Gastroesofágico

¿Qué es?

Es una enfermedad que aparece cuando el ácido y contenido gástrico regresa hacia el esófago.

Las principales causas son disfunción del esfínter que existe entre esófago y estómago, y por una Hernia Hiatal, o ambas.

Enfermedad gastrointestinal: reflujo

Diagnóstico

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar las pruebas ERGE: radiografías gastrointestinales superiores, endoscopía y manotearía esofágica o pH esofágico.

Tratamiento

Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida, a los medicamentos, o que continuamente requieren de medicaciones para controlar sus síntomas, deberán someterse a un procedimiento quirúrgico.

• La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Hernia Umbilical

¿Qué es?

Es un orificio en la pared del abdomen a través del ombligo.

Este tipo de hernias son las segundas más frecuentes y afectan a mujeres y hombres por igual.

Esta hernia tiene el riesgo de incarceramiento y estrangulamiento por lo que deben corregirse mediante cirugía lo más oportunamente posible.

Enfermedad gastrointestinal: hernia umbilical

Tratamiento

La cirugía es mediante una pequeña herida debajo del ombligo. Se coloca una malla para reforzar y se cierra el defecto herniario. Puede incluso realizarse con anestesia local y ser un procedimiento ambulatorio.

Litiasis Vesicular (Piedras en la Vesícula)

¿Qué es?

Consiste en la presencia de piedras (litos) en el interior de la vesícula biliar por alteración en el metabolismo de la bilis y mal funcionamiento de la vesícula. Se debe tratar quirúrgicamente (Colecistectomía) de manera oportuna porque estas piedras causan inflamación de la vesícula (Colecistitis) y pueden ocasionar complicaciones serias como Pancreatitis y Coledocolitiasis.

La principal manifestación es dolor en la boca del estómago y debajo de las costillas derechas. Se presenta más en mujeres que en hombres.

Enfermedad gastrointestinal: litiasis vesicular

Diagnóstico

Inicialmente, son pruebas de función hepática y ecografía abdominal para personas con sospecha de litiasis vesicular y a personas con síntomas abdominales o gastrointestinales que no han respondido a tratamientos previos.

Tratamiento

La colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) por vía laparoscópica es el Standard de Oro en la actualidad para tratar este problema.

Apendicitis Aguda

¿Qué es?

Se presenta cuando por diferentes causas se obstruye el apéndice y se inflama progresivamente ocasionando infección también.

Las manifestaciones más comunes son dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen o dolor que inicia en el ombligo o boca del estómago y se mueve al cuadrante inferior derecho, así como náusea, vómitos y fiebre.

Apendicitis

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante exploración física por un cirujano, estudios de laboratorio, estudios de imagen como ultrasonografía y/o tomografía.

Tratamiento

La apendicitis se trata extirpando el apéndice inflamado mediante una apendicectomía. La vía laparoscópica es el Standard de Oro en la actualidad por los beneficios que esta otorga en comparación con la cirugía abierta.

• La apendicitis es la patología quirúrgica de urgencia más frecuente.

Otras Enfermedades

Algunos ejemplos

• Adherencias
  • Granulomas
  • Hernias
  • Colelitiasis
  • Alteraciones de la glándula tiroides
  • Alteraciones de la glándula mamaria y aparato digestivo.
  • Tumores de tejidos blandos
  • Obstrucción intestinal